domingo, 5 de abril de 2009

Rodeo: UN ACTO DE VIOLENCIA

Este fin de semana se ha realizado en la ciudad de Rancagua el "Champion 2009" 61° campeonato nacional de rodeo.

El rodeo se lleva a cabo en un recinto llamado "medialuna" y tiene como objetivo que dos jinetes (colleras) montados en sus respectivos caballos logren detener un novillo (un res bebé), acorralándolo y golpeándolo contra la medialuna. "Lo ideal es que un novillo sólo corra una vez en un rodeo para que no rehuse y no oponga dificultades a las colleras", como se describe en diversas páginas sobre el tema, "El puntaje de los corredores depende de la zona del novillo donde se produce la atajada, puede ser de 0 a 4 puntos."

Denominado como tradición y deporte nacional en Chile, es vergonzoso que sea considerado un deporte y más vergonzoso aún que un acto de tal crueldad represente un país.

Lo que para algunos (como Sebastián Piñera- hay que decirlo-) que disfrutan del rodeo es un panorama de entretención tradicional chilena, para los animales que participan directamente en dicho ""deporte"" es una situación estresante que les provoca dolor y contusiones como mínimo. Lo mismo ocurre con las corridas de toro, peleas de gallo, etc.

Disfrutar con el rodeo es disfrutar con el sufrimiento de otro ser vivo, de un ser sintiente...
No podemos aceptar que una "tradición nacional" sustente actos de violencia y maltrato animal.
CONCIENCIA AHORA!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo.
Que el rodeo sea una manifestación de nuestra Cultura debe darnos verguenza. Debemos manifestar nuestro malestar contra la Cultura del dolor y el abuso, y construir una nueva visión que contemple a todos los seres sensibles.
El hecho de que sea Tradición no debe legitimarla, ya que también es tradicional las relaciones de abuso entre géneros, la discriminación y un sinnúmero de prácticas que sólo generan odio y dolor.

Buena tema, saludos!

Publicar un comentario