martes, 7 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud

El 7 de Abril de cada año se celebra el "Día Mundial de la Salud", ya que fue un día como este en 1948 cuando se origina la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicada a tratar los asuntos sanitarios mundiales. La idea es considerar la salud como una responsabilidad compartida.

Salud puede ser definida como
el estado de completo bienestar físico, mental y social.

La salud es un tema amplio y complejo en todo el mundo. Existen diversos sistemas de salud, los cuales dependen de factores como la estructura social y el tipo de gobierno de cada país.
Como es conocido, en países como Francia, Inglaterra y Cuba donde la salud es un derecho y sus habitantes e incluso visitantes reciben servicios de salud de manera gratuita (medicamentos, atención, tratamientos, entre otros), la salud es entregada según la necesidad de las personas y no según la cantidad de dinero que posean.
Así como también existen países como Estados Unidos en los que la salud es un privilegio sólo para los que pueden pagarla.

En Chile el sistema es mixto "
conformado por dos subsistemas: la salud pública y la salud privada. El trabajador puede optar a uno u otro sistema cotizando el 7% de su renta imponible y considerando aspectos como acceso, servicios prestados, etc. Por tanto, infórmese de las limitaciones cualquiera sea su opción" como cita la página del gobierno.
La información y la experiencia nos indica que no es mucho lo que se puede optar, depende básicamente del sueldo que se recibe si se obtendrán o no ciertos beneficios. Es decir, se puede optar por salud privada, estar en un plan de isapre
(mediocremente apto y lleno de limitaciones) sólo si los ingresos son "aceptables" para dicho plan. La otra alternativa es pertenecer al fondo nacional de salud, lo cual no necesariamente es una opción ni un servicio lo suficientemente óptimo. Sin embargo, la tendencia en estos últimos años es de generar mejores programas de salud pública en cuanto a atención, prevención y difusión. Pero aún falta y mucho.

Como describen los autores de una investigación realizada por la OMS
"los países no utilizan sus recursos en salud de una manera eficaz, lo cual impide atender situaciones que podrían ser evitables como muertes prevenibles, sufrimiento e injusticia. Esto quiere decir que los derechos básicos del hombre con respecto a su salud podrían ser mucho más respetados si se hiciera un uso más racional y eficiente de esos recursos en la mayoría de los estados que conforman la organización. De acuerdo a un modelo que no es desigual con respecto a la salud, sino a otros temas del bienestar humano(...)"

Como se menciona anteriormente, la idea es considerar la salud como una responsabilidad compartida, y aunque no podamos cambiar el sistema que hay en el país, sí podemos buscar salud para nuestras vidas. Ciertos hábitos y prácticas básicas ayudan a tener una vida saludable. Aquí algunos datos ¡científicamente comprobados!

podemos ser más sanos:

* respentándose uno mismo y a los demás: siendo concientes de nuestros actos
* cuidando lo que ingresamos a nuestro cuerpo (comida, bebida u ot
ros),
* actividad física, ejercicios, caminar, yoga, etc.
* descansando las horas necesarias
* cuidando nuestra mente, siendo positivos, respirando...
* haciendo lo que nos gusta (sin olvidar los puntos anteriores, claro)

En resumen, una vida saludable en mente, cuerpo y espíritu.
CONCIENCIA AHORA!





4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente resumen de algo que a todo el mundo ataña!!!! OJO CON LOS MEDICAMENTOS OJOO....

CONCIENCIAHORA dijo...

Sí, los medicamentos también son un tema muy amplio, el cual trataremos póximamente!!

Unknown dijo...

Es hora de que comience una salud preventiva para en el futuro acabar con tanto medicamento que hoy sustenta la falta de ocupación de nosotros mismos, por supuesto no les conviene mucho a médicosy empresas farmacéuticas pero al pueblo si.

Saludos!

CONCIENCIAHORA dijo...

Se agradecen los comentarios y opiniones que puedan entregar.

Saludos!!

Publicar un comentario